menu

-------------------------- Clasificación S. ----------------------------

CLASIFICACIÓN  POR SU FORMA

Las piedras se clasifican por su forma, hay dos sub-clasificaciones principales . Las piedras pueden ser piedras de paisaje (aspectos de paisajes naturales), o pueden ser piedras de objetos (recreaciones de objetos o imágenes de seres  vivos).

Sansui kei-seki/Sansui keijo-seki (piedras paisaje escénico). Las piedras en esta categoría sugieren escenas de paisajes naturales que nos íbamos a encontrar en la naturaleza.
- Yamagata-ishi (piedras de la montaña). Estas piedras pueden parecerse a una sola montaña o varias montañas. A pesar de piedras de la montaña distantes y cerca-vista son el sub clasificación más importante, montañas también pueden ser identificados en otras formas tales como por el número de picos.
   - Toyama-ishi/Enzan-seki (piedras de las montañas distantes). Se asemejan a las montañas, vista desde una gran distancia.
   - Kinzan-Seki (Near-view mantener piedras). Estos aparecen como montañas vieron de cerca.
   - Koho-seki (piedras de una sola punta). Montañas con sólo un pico.
   - Soho-seki (piedras de doble punta). Aparecen como dos montañas, o una montaña con dos picos.
   - Sampo-seki (piedras Triple-pico). Montañas con tres picos separados.
   - Rempo-seki (piedras Cadena montañosa). Estas piedras representan una gama de montañas en lugar de una sola montaña con uno o más picos separados.
   - Seigaku-Seki (piedra Rugged Mountain). Estas son piedras de la montaña que tienen características que los hacen parecer extremadamente resistente.
   - Sekkei-ishi (piedras montaña cubierta de nieve). Piedras de la montaña que tienen nieve como los minerales en el pico (s) o de lado.
- Taki-ishi (piedras Cascada). Estas piedras se asemejan a una montaña con uno o más cascadas. La cascada es sugerida por una veta de mineral blanco que emana de la parte superior de la piedra y bajando la parte delantera. Si aparece la catarata en ambos lados de la piedra que generalmente no se considera una buena piedra. Hay varios tipos específicos de cascadas que son reconocidos.
   - Itodaki-ishi (piedras Tema-cascada). Sugerido por una línea delgada de material de cuarzo como correr por la parte delantera de la piedra.
   - Nunodaki-ishi (piedras del Hoja-cascada). Estos tienen líneas más amplias de material de color claro bajando la parte frontal de la piedra.
   - Karedaki-ishi (piedras cascada seca). Estas son piedras que tienen marcas definidas que sugieren una cascada que se ha secado.
   - Yamagata-taki-ishi (piedras cascada de la montaña). Tales piedras cumplen con los requisitos básicos de piedras de la montaña con la característica adicional de uno o más cascadas que aparecen en su superficie frontal.
   - Keiryu-seki (piedras Mountain-stream). La sugerencia de un arroyo de montaña parece como si se ejecuta a través de un barranco o valle. El efecto se mejora si hay una veta de mineral blanco corriendo a lo largo de donde la corriente sería. Estas piedras son más ideal si el arroyo corre diagonalmente a través de la piedra, y no de adelante hacia atrás.
- Dan-seki/Dan-ishi (meseta de piedras). Piedras meseta sugieren una ladera colgante o una serie de escalones planos crecientes hacia un acantilado. Una piedra clásica tendría al menos tres etapas, que varían en longitud. El aumento entre cada paso debe ser vertical o casi vertical.
- Shimagata-ishi (piedras de la isla). Como su nombre lo indica, estas piedras se asemejan a una isla que se levanta del agua. Son tradicionalmente baja en altura y lo ideal sería tener características que sugieran ensenadas o entradas. Estas piedras se muestran normalmente en un suiban o Doban lleno de arena o agua para mejorar la imagen de la isla de la piedra.
- Doha-seki/Doha-ishi (piedras de pendiente). Estas piedras sugieren la Rolling Hills de un llano o subiendo una pendiente suavemente hacia una colina.
- Isogata-ishi (piedras de la orilla). Estas piedras son generalmente bajas y sugieren un litoral rocoso. Hay dos subcategorías principales.
   - Araiso / Araiso-ishi (piedras Reef). Piedras ásperas que sugiere un arrecife irregular o bajío.
   - Hirasu / Hirasu-ishi (piedras Banco de arena). Suaves piedras sugiere un banco de arena de playa o tranquilo.
- Misaki-ishi (piedras del Cabo)
- Mizutamari-ishi (piedras Waterpool). Estas piedras tienen depresiones que sugieran piscinas montaña o estanques. Piedra porosa que no permiten la porción piscina de la piedra que se llena de agua no son apreciados. Las piedras piscina más apreciadas son aquellas con la piscina rodeada por una o más montañas bien formadas.
- Tamari-ishi (piedras piscina o el lago). Estos son similares a los cálculos waterpool excepto las depresiones sugieren lagos o piscinas más profundas que las waterpools menos profundas.
- Mizutame-ishi (piedras Waterpuddle). Al igual que las piedras waterpool, estos tienen depresiones poco profundas que contienen agua.
- Iwagata-ishi (piedras rocosas costeras). Estas piedras sugieren una costa alta, rocosa barrida por el viento, una alta roca en alta mar, en forma más o menos, o un acantilado en el extremo de una península. Piedras con depósitos minerales blancos en su base son especialmente apreciados, ya que estas marcas sugieren las olas rompiendo contra los acantilados.
- Dokutsu-ishi (piedras de la cueva). Los huecos y cavidades en estas piedras se asemejan a cuevas, cavernas o grutas. La cueva está idealmente sugerido por una cavidad profunda y oscura, el extremo de la cual no puede ser visto. Las piedras de la cueva más admirados son aquellos en los que los sesgos cueva bruscamente a la izquierda oa la derecha.
- Yadori-ishi (piedras Shelter). La forma cóncava de estas piedras sugiere un refugio superficial o refugio temporal formado por un acantilado sobresaliente. Para ser clasificado como un refugio de piedra, el piso del refugio debe ser al menos parcialmente visible.
- Amayadori-ishi (piedras del Lluvia-abrigo). Estas son esencialmente las mismas que las piedras vivienda excepto que usted puede imaginar más fácilmente el refugio de protección contra la lluvia.
- Domon-ishi (piedras del túnel). El agujero o agujeros en estas piedras sugieren un paso a través del túnel o el arco natural. Tradicionalmente, el túnel pasa completamente a través de la piedra. 
  Keisho-seki (piedras Object). Las piedras en esta categoría se asemejan a objetos estrechamente relacionados con la naturaleza. Las piedras más finas no copian exactamente el objeto, pero sugieren que a través de unas pocas líneas sutiles y formas. Hay ocho categorías tradicionales por este concepto.
- Yagata-ishi (piedras en forma de casa). Estas piedras sugieren diversos tipos de casas rústicas. El énfasis está puesto en "rústico". Una piedra que se asemeja a un hogar americano típico, aunque potencialmente interesantes, no se consideraría como un suiseki. O ciertamente no uno de valor.
   - Kuzuya-ishi (piedras con tejado de paja-choza). Piedras Cubrir con paja-choza forman una categoría especial importancia dentro de este grupo. Lo ideal sería que la piedra tiene una cubierta redondeada o triangular sobresaliente y un centro erosionado o ahuecado. Si la piedra parece haber pilares que sostiene el techo, normalmente es más valorado.
- Funagata-ishi (piedras en forma de barco). Estas piedras se asemejan a los diferentes tipos de barcos, incluidos los barcos de madera de vela, botes de remos, y casas flotantes.
- Hashi-ishi (piedras en forma de puente). Como el nombre sugiere, estas piedras se asemejan a una piedra o un puente de madera.
- Dobutsu-seki (piedras en forma de animal). Cualquier piedra que se asemeja a un animal caería en esta categoría.
- Torigata-ishi (piedras en forma de pájaro). Este grupo de piedras se asemejan a pájaros reales y mythcal.
- Mushigata-ishi (piedras en forma de insectos). Temas más populares dentro de esta categoría serían mariposas, libélulas, grillos y saltamontes.
- Uogata-ishi (piedras en forma de pez). A pesar de todos los peces pertenecen a esta categoría, koi y goldfish son especialmente apreciados por los coleccionistas.
- Sugata-ishi/Jimbutsu-seki (piedras con forma humana). Los temas más populares para estas piedras incluyen pescadores, agricultores, jóvenes, Buda y los monjes budistas. Las piedras que sugieren partes del cuerpo humano también están incluidos en este grupo.
- Sankeishi-seki (piedras Tres objetos). Estas piedras sugieren tres objetos diferentes cuando se ve desde diferentes ángulos.

  CLASIFICACIÓN POR SU COLOR

En este sistema suiseki se clasifican por su color. Se encuentran, aparte de otros suiseki por su profundo color, sometido, y excelente. La piedra es apreciado tanto por su color y el color lo sugiere (amanecer, atardecer, noche, primavera, puestas de sol). Color de piedras (Shikisai-seki) todavía debe permanecer estético y sugerente. Kuro-ishi (piedras negras) 

Maguro-ishi (piedras de color negro azabache)
Aka-ishi (piedras rojas)
Ao-ishi (piedras azul)
Murasaki-ishi (piedras púrpuras)
Ogon-seki (piedras de color amarillo dorado)
Kinko-seki (piedras de color amarillo-rojo)
Goshiki-ishi/Goshiki-seki (piedras de cinco colores). Tradicionalmente, estas piedras son una mezcla de rojo, amarillo y verde, junto con cualquiera de gris, azul, púrpura, blanco o negro.
  


    CLASIFICACIÓN POR EL LUGAR DE ORIGEN

Casi todos los coleccionistas japoneses, y un número cada vez mayor de los coleccionistas occidentales, clasifican suiseki por su lugar de origen y, además algunos coleccionistas y libros japoneses utilizan solamente este sistema.
Destinos en Japón que son especialmente famosos como lugares de recolección suiseki .
Kamogawa-ishi (piedras del río Kamogawa). Jet negro montaña distante o cálculos de pendiente que se encuentran en el río Kamogawa en la prefectura de Kyoto.

   - Kurama-ishi (piedras Kurama). Brown isla de granito, montaña distante, o piedras de objetos encontrados en los alrededores del río Kamogawa, prefectura de Kyoto. También gris o piedras patrón Tangled-net calizas marrones.
   - Kibune-ishi (piedras Kibune). Gris oscuro o rojizo-púrpura montaña, cascada, o piedras Mountain-stream encontraron alrededor del río Kamgawa.
Setagawa-ishi (piedras del río Setagawa). Negro Montaña, Pendiente o piedras patrón Tigre-raya de todo el río Setagawa en Shiga y Kyoto prefecturas.
Nachiguro-ishi (piedras Nachiguro). Jet-negro de montaña o meseta de piedras de las montañas de la prefectura de Mie.
Kamuikotan-seki/Kamuikotan-ishi (Kamuikotan piedras). Negro o azul-verde de la montaña, la pendiente, o piedras Meseta de los ríos y arroyos de la prefectura de Hokkaido.
Sado akadama-ishi (piedras Sado rojo). Montaña Roja o piedras Isla de las montañas de la prefectura de Niigata.
Ibigawa-ishi (piedras del río Ibigawa) Negro, azul-negro o gris costera, Isla, Waterpool, Shelter, o piedras de la cascada de los ríos y arroyos de la prefectura de Gifu.
Sajigawa-ishi (piedras del río Sajigawa). Negro, azul-negro o gris costera, Isla, Waterpool, Shelter, o piedras Cascada de los ríos y arroyos de la prefectura de Tottori.
Furuya-ishi (piedras Furuya). Negro o gris-negro de montaña, cascada, Montaña-corriente, o piedras costeras de las montañas de la prefectura de Wakayama.
Seigaku-Seki (Seigaku piedras). Negro o gris-negro de montaña, cascada, Montaña-corriente, o piedras costeras de las montañas de la prefectura de Shizuoka.
Neodani-ishi (piedras Neodani). Existen varios tipos de piedra, entre piedras Crisantemo-patrón de la prefectura de Gifu. 
  Algunos lugares de los Estados Unidos especialmente famosos como lugares de recolección suiseki .
Sabaku-ishi (piedras del Desierto)
Mojave Desert piedras, California, EE.UU.
Murphys piedras, Murphys California, EE.UU. 
  Algunos lugares en Italia especialmente famosa como sitios de recolección de suiseki .
Liguria piedras, Alpes de Liguria, Italia. Piedra caliza dura. Composición geológica similar a Furuya-ishi. En tales piedras italianas se conocen como 'Palombini ", debido a su color azul-gris, similar a una paloma (palombo). 

NOTA: Como nota al margen, viendo piedras se llaman "piedras vivas" (Le Pietre vive) en Italia. - Marco Favero  




 ETIQUETADO DEL SUISEKI.

 Según Covello y Yoshimura, colectores mayoría de los japoneses de etiqueta suisekis sus piedras usando uno o más de los sistemas de clasificación ya descritos. Rara vez son los cuatro sistemas usados. Cuando se utiliza más de un sistema, el etiquetado se lleva a cabo en el siguiente orden:
Lugar de origen
Modelo de superficie
Color
Forma
Un nombre poético se incluye a menudo después del último nombre de clasificación.
Colectores de Suiseki en otros países por lo general asignan menos importancia a lugar de la piedra de origen y, a menudo enumeran los nombres de clasificación en el siguiente orden: forma, color, patrón de superficie, lugar de origen, y poético nombre. Mis observaciones de exposiciones suiseki indican que la mayor parte de América suiseki simplemente utilice la forma o patrón de superficie como la clasificación, añadiendo algunas veces el lugar de origen. Pocos americanos suiseki tienen nombres poéticos, sin embargo el número está creciendo. Esto es esencialmente lo que yo uso: patrón de nombre poético (en su caso), la forma o la superficie (en Inglés y japonés), y el lugar de origen. Al describir la imagen de un suiseki También agrego; dimensiones de la piedra, la composición mineral cuando se conozca, la fuente de madera de dai, y que el tallado dai.

Además de los términos clasificatorios ya se ha señalado, el Dr. Covello y Sr. Yoshimura proporcionaron cuatro términos especializados utilizados por los coleccionistas japoneses. Estos identifican piedras mejoradas y suiseki de particular importancia.

Biseki (lit., hermosa piedra): Estos no se consideran verdadera suiseki. Sin embargo, debido a su rareza y belleza, que se muestran de la misma manera como suiseki y con frecuencia se presentan junto con suiseki en las exposiciones. Biseki son piedras que se han pulido para realzar su belleza natural o de color, o tallados para llevar a cabo una función específica, como un patrón de flores incrustado. Biseki no necesita tener una forma sugerente.
Meiseki (literalmente, la famosa piedra): Estas son las piedras más perfectas en una categoría u otra. Estas piedras son famosos por sus excelentes cualidades y belleza, y son extremadamente raros.
Yuraiseki (lit., piedra histórica): Este término hace referencia a Suiseki o biseki que han sido propiedad de personas históricos famosos o que están asociados con los acontecimientos históricos notables.

Reiheki (literalmente, el espíritu acantilado): Piedras con líneas verticales cortantes, superficies altamente erosionadas, formas complicadas, y los agujeros de paso a través. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario